Quienes Somos.

• Historia del Flamenco en el mundo

El flamenco tal como se conoce hoy en día, es un arte proveniente de Andalucía - España antes del siglo XIII, donde sus principales facetas son: el cante, el toque y el baile. Sus orígenes son dudosos, debido a que el flamenco nació en las calles y quienes lo representaron en principio fueron los gitanos; por lo tanto no existe precisión en sus registros históricos.
La UNESCO reconoció a este arte tan antiguo como Patrimonio Cultural intangible de la humanidad el 16 de noviembre del 2010.

Gabriela Fonseca

Nació en Valencia , Venezuela en el año 1977, desde los 5 años de edad se inició en disciplinas como la gimnasia rítmica, bailes folklóricos, bailes urbanos, natación y nado sincronizado, entre otros, a los 11 anos inicia sus clases de flamenco, en el Hogar Hispano de Valencia, con la Maestra “Mari Cruz del Sacromonte” quien le inculco el amor por este arte tan mágico y maravilloso, bailó en la Escuela Flamenca de Carabobo y en el Studio Marilse Vargas durante su formación como bailaora, tomó clases de rítmica y compas con el Profesor José Blanco (Guitarrista Flamenco andaluz).

¨Lo mejor de mis clases fue que todas eran totalmente en vivo cante y toque, era la mejor inspiración para poder aflorar los sentimientos mientras bailaba¨

Participó en innumerables presentaciones en diversos Teatros del país, en Romerías, eventos culturales y en las festividades del día de la hispanidad. A los 17 años inicia sus estudios de educación integral en la universidad de Carabobo.

Empezó a dar clases de flamenco en colegios como parte de las actividades culturales de los mismos para enriquecer el conocimiento de las alumnas, allí descubrió su pasión por enseñar.

En el año 2000 se trasladó a Ciudad Guayana estado Bolívar, porque transfieren a su padre a trabajar en esa ciudad, inicia la búsqueda de escuelas para seguir con su formación como bailaora, pero no consigue ninguna que se dedicara a la enseñanza de este arte puro, y se propone como proyecto iniciar una escuela de arte flamenco en la zona.

Guayana le abrió sus puertas en abril del 2001, sus inicios fueron en la escuela Nicoletta Salinas Leoni en San Félix donde enseñaba a niños de escasos recursos económicos pero con un talento inmenso y unas ganas de aprender increíble, esto fue fuente de inspiración para soñar con montar su propia escuela. Su objetivo fue formar las mejores bailaoras flamencas de esta región.

Con mucho esfuerzo inauguro su primera sede en villa alianza, así fue creciendo el amor por este arte y las personas lo empezaron a ver más que un hobby como una disciplina. Al mismo tiempo tomaba clases para mantenerse actualizada con profesores de talla internacional como La Maestra Daniela Tugues (Venezuela), Profesor Juan Polvillo (Sevilla 2005), Maricruz del Sacromonte y José Blanco (Venezuela).

En el 2006 crea su propia agrupación Musical (Guitarra flamenca, cante, cajón) adicionalmente dicto cursillos y talleres en diversas escuelas de baile del país.

Todos los años le dan una muestra a la ciudad donde pueden apreciar los avances de las alumnas y el crecimiento profesional y artístico de cada una de ellas.

Ha participado en las festividades de la semana internacional de la danza, donde participan agrupación de más de 20 países del mundo. Ha recibido reconocimientos de la Alcaldía de la Ciudad, de asociaciones nacionales e internacionales tales como la CIOFF Y FUNDAFOLKLOPI por la labor cultural que ha venido desarrollando, así como también recibió premios como destacada bailaora de flamenco y excelencia a la mejor escuela de flamenco de la ciudad. Le han realizado diversas entrevistas en radio televisión y prensa donde ha quedado al manifiesto su trabajo y su enseñanza.

En la actualidad su equipo de trabajo está compuesto por 10 profesoras que se han formado desde sus inicios dentro de esta institución, las cuales pertenecen a la compañía profesional de flamenco dirigida por Gabriela Fonseca, quienes a su vez difunden su conocimiento a mas de 400 alumnas que asisten a clases regulares en esta institución.

“Me siento muy orgullosa de que en su totalidad las profesoras y músicos de la escuela son artistas preparados por mi persona, algo que me llena enormemente de orgullo”.

El 18 de Noviembre del 2013 la Esuela Flamenca Gabriela Fonseca abre su segunda sede en Ciudad Doral Florida y esta ubicada en 10171 NW 58St suite#8 al lado del Arepaso.
Para seguir abriendo nuestros Hoirzontes y difundir el verdadero arte del Flamenco por el mundo.

• Características del Flamenco

- Es un arte de puro sentimiento
- Se origina de Andalucía
- Se practica alrededor del mundo profesionalmente y como hobby.
- Cada palo representa una situación, narra una historia, es por eso que cada uno cumple con ciertas características con respecto a vestuario, accesorios, peinados.

• Beneficios del Flamenco

- Refleja los sentimientos y emociones de cada bailaor o bailaora
- Sirve para liberar estrés
- Tonifica y mantiene un buen perfil físico
- Ayuda a la sincronización, disciplina y responsabilidad.
- Estiliza la figura, y ayuda a la buena postura del cuerpo.





 


Principal / Quienes Somos / Servicios / Eventos / Contactenos

Puerto Ordaz - Venezuela - Copyright © 2009 / Todos los derechos reservados
www.escuelaflamencagabrielafonseca.com.ve - Sitio Web afiliado a: www.chipilines.com